miércoles, 15 de julio de 2009

Realidad venezolana: viaje al chavismo

Hace unas semanas, se colgó en la red el reportaje Viaje al Chavismo, elaborado en Caracas por el periodista español Fernando de Haro, director de los Servicios Informativos de Popular TV. El trabajo fue rodado ante el inminente riesgo de cierre de la última cadena opositora que emite en abierto en el país, Globovisión.


El reportaje recoge entrevistas a ciudadanos, analistas, periodistas, líderes políticos, sindicalistas y miembros de la Iglesia, quienes narran con su propio punto de vista la realidad actual que vive Venezuela, los motivos por los que ha llegado a su situación actual y lo que se prevé para el futuro.


Debido a su larga duración (47:34), CeroPretensiones ha querido destacar los aspectos más relevantes que en esta película informativa se contienen y crear un ambiente propicio para inaugurar un debate con nuestros lectores.


Venezuela tiene una población aproximada de veintisiete millones, de los cuales, el 80% vive en la capital y otras ciudades como Maracaibo o Valencia. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPALC), casi la mitad de la población vive bajo los límites de la pobreza.


Paradójicamente, Venezuela es el noveno más grande productor de petróleo mundial, cuyo 60% es exportado, lo que da una idea del peso que este recurso tiene en la economía del país (Informe enero 2009-Corp Reserarch). Actualmente, esta industria está nacionalizada y las rentas del petróleo revierten de lleno en los presupuestos del gobierno.


Sobre las bases de la política bolivariana, el presidente de la Alianza Sindical Independiente y miembro del Instituto CENDA (Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores), Carlos Navarro, explica que en Venezuela hay una “revolución negra” y añade: “se calcula que si el precio del petróleo baja 55 dólares hay un colapso económico y al mismo tiempo hay una fractura social. Por debajo de ese nivel no se podrán sostener las misiones –subsidios a residentes en barrios pobres- ni el gasto público ni la corrupción… porque la corrupción forma parte del egreso nacional”.


En este sentido, el dirigente sindical Luis Enrique Marius asevera: “en Venezuela hay una convivencia muy grande del malandraje y de los organismos de seguridad del gobierno”. Luis Enrique llama la atención sobre el hecho de que los policías ejercen su función bajo la consigna “Patria, Socialismo o Muerte”. Lo que debería ser un organismo independiente, muestra una postura clara respecto a su procedimiento, y todo ello desemboca en altos índices de inseguridad. En lo que va de año, se han contabilizado casi 200 secuestros, de los cuales, muchos han acabado en el asesinato de la víctima.


Centro militar de Maracay (Carolina Glez)


Venezuela sufre una polarización en términos políticos. “El que está conmigo es un amigo, pero el que está contigo no es un adversario, sino un enemigo”, añade Luis Enrique Marius, y lo corrobora en su entrevista Carlos Navarro: “personas muy vinculadas al gobierno y al presidente, que han decidido apartarse y hacer críticas al gobierno, han sido perseguidas”.


Un caso muy polémico es el del ex ministro de Defensa del presidente Hugo Chávez, Raúl Isaías Baduel, que en 2007 se pasó al bando opositor después de que el presidente de Venezuela hiciese pública su propuesta de reforma constitucional, que incluía la reelección presidencial indefinida, y que fue rechazada posteriormente en referendo en diciembre de ese mismo año. El pasado abril, el general fue detenido violentamente por un presunto caso de corrupción mientras estaba en las filas del partido, después de que el año anterior hubiese sufrido un intento de atentado.


El maniqueísmo venezolano es mediáticamente conocido en todo el mundo. Por su inminente actualidad, podemos traer a colación la azarosa relación del presidente de Venezuela y el Secretario General de la OEA (Organización de Estados Americanos), José Miguel Insulza. En enero de 2007, Hugo Chávez tachó de “insulso, pendejo y virrey de imperio” a Insulza, después de que éste hubiese recomendado al presidente revisar la medida de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) cuando caducase el siguiente 27 de marzo. Para el presidente de Venezuela, RCTV era una cadena de televisión “golpista” que promovía “antivalores”.


Con la crisis hondureña, Chávez está representando un papel muy activo dentro del ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe) y la amistad con la OEA representa, hoy por hoy, un arma muy efectiva para regresar a Honduras al presidente depuesto, Zelaya.


Internacionalmente, Venezuela tiene una relación intensa con países asiáticos con una alta actividad petrolera. En los últimos años, ha destacado el trabajo conjunto desempeñado con Irán. En los últimos encuentros de los mandatarios, el presidente de Venezuela ha llegado a exigir públicamente “el cese inmediato de esas maniobras de intimidación y desestabilización” contra el Gobierno de Irán, y expresar que el Gobierno y los venezolanos albergan “la certeza de que el pueblo iraní sabrá solucionar sus asuntos internos y continuará la senda de la Revolución Islámica”. En su lucha antiimperialista, Chávez aseveró el pasado abril: "nuestros países deben fortalecer su alianza comercial para liberarnos del libre comercio mundial y crear un comercio justo que se complemente".


El carismático líder venezolano queda a menudo en evidencia ante la comunidad internacional con sus polémicas intervenciones ante los medios de comunicación, especialmente en su propio programa de televisión, Aló Presidente. El mítico “aquí huele a azufre” o el “¿por qué no te callas?” del rey Juan Carlos I para con el presidente Venezolano pasarán a la historia.


En la actualidad, la cadena de televisión opositora, única en el país que emite en abierto, Globovisión, sufre un acoso continuado de parte del gobierno. Al igual que hizo que RCTV, el presidente ha amenazado públicamente a Globovisión con cerrar sus puertas incluso antes del cese de su licencia en 2015.




Desde finales del año pasado, la estatal Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) ha abierto varios procesos sancionadores contra la cadena de televisión, que podrían concluir o bien con su cierre por 72 horas o bien por su definitivo cierre de emisión.


En un artículo publicado en la Web del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela el pasado marzo, se citan los resultados obtenidos por un estudio de opinión realizado por la firma Keller y Asociados en ese mismo mes. En él se señalaba que el 65% de los venezolanos rechaza las acciones del Ejecutivo sobre la posibilidad de retirarle concesiones a los medios que transmiten en señal abierta. El 53% de los 1.200 hogares consultados, demostró “muy en contra” del posible cese de transmisiones en Globovisión.


El artículo concluye: “la alternativa que tienen los propietarios y trabajadores de los medios de comunicación es organizarse para enfrentar la arremetida del Gobierno, que atenta contra el derecho a la libertad de expresión y de información, principios básicos en las democracias”.


4 comentarios:

  1. No seas imbecil. lo mejor que pedes hacer es cerrar el pico y dejar de propagar las migajas de mierda que tienes en la cabeza y dejar de mentir de forma tan descarada.

    ResponderEliminar
  2. CeroPretensiones te agradece tu opinión y te anima, sinceramente, a utilizar argumentos de mayor peso para la próxima ocasión... sin faltar el respeto y caer en insultos y expresiones fuera de tono.

    ResponderEliminar
  3. Las ideologías fanáticas llevan a las personas a decir y actuar de manera irracional, utilizando la violencia física y verbal como arma del que no tiene razón......supongo que algunos lectores de cero pretensiones se sentirán aludidos....será porque está sumido en un pozo de ignorancia..o quizás se le ha comprado la consciencia como al sr. Moratinos.....felicito a esta enviada especial, que desde su blog, nos permite adentrarnos en la realidad venezolana tan desvirtuada en el exterior...no permita que le quieran tapar la boca como a tantos medios de comunicación el tirano Chavez pretende tapar....pretensiones, para crear un pueblo de borregos, ignorantes,desinformados..y así poder él, cometer sus fechorías . Una triste realidad.

    ResponderEliminar
  4. Muy lejos de lo que quizo dar a entender el Sr Miguel con improperios y argumentos sin fundamentos que puedan dar fe de su propia razon con ayuda a su vago comentario,quiero presentarme como ciudadano venezolano que vive el dia dia de todo lo referido y sin desperdicio alguno lo esgrimido por la enviada especial de CeroPretensiones, esperamos seguir teniendo noticias de su gran aporte e invitamos al Sr Miguel a que pueda darnos con pruebas y argumentos explicitos ayudandonos con una breve explicacion lo contrario aqui descrito por la periodista. Gracias! Robert Alonso. Caracas-Venezuela

    ResponderEliminar