martes, 28 de julio de 2009

La inseguridad es el mayor enemigo de los venezolanos

Aseverar que Venezuela es el país más violento de América Latina no es moco de pago. Según el último estudio del OVV (Observatorio Venezolano de la Violencia), actualmente, Caracas es seis veces más violenta que Bogotá y tres veces más violenta que Medellín y, para no ser menos, ocurren más asesinatos que en Sao Paulo, la segunda ciudad más poblada del planeta.


Panorámica de la gran Caracas (Carolina Glez)


Ante este panorama tan alentador, el sociólogo y director de OVV, Roberto Briceño León pronosticó que Venezuela sufrirá en este año un total de 19.000 homicidios, 4.000 más que en el año 2008. Lo hizo en el I Congreso de Liga Anti-Violencia, celebrado en Caracas el pasado 17 y 18 de julio, en el cual, expresó que para él esta violencia se debe a una “carencia de normas” y añadió, “aquí la violencia no es una lucha de clases, aquí hay pobres matando a pobres”.


Sin embargo, vivir lejos de los cerros no es basa de supervivencia. Muy pocos son los osados que entran en el estacionamiento de sus casas sin revisar antes, a diestra y siniestra, si algún vehículo aguarda cerca. Aproximadamente, el 89% de la población venezolana lleva los cristales de sus carros –coches- tintados no precisamente por moda, sino como medida de seguridad. Las colas en las autopistas inquietan al más valiente: ventanillas cerradas, celulares –móviles- en el bolso, y el bolso escondido. Estos son, entre muchos otros, los consejos que se dan a todo recién llegado al país.


Barrio de Petare, Caracas (Carolina Glez)


Aun con las medidas tomadas por el gobierno, por ejemplo, Ruta Segura o Caracas Segura, un informe de la OVV de 2008 muestra una notable disconformidad de los ciudadanos para con la gestión ejecutiva. De 1.133 entrevistados –procedentes de todas las clases sociales-, el 44,9% siente preocupación por ser asaltado en los vecindarios, mientras que el 60,8% se muestra temeroso de ser víctima de un robo o u ataque en las calles de la ciudad, y el 63% reconoció tener miedo a ser robado o atacado mientras utiliza el transporte público.


Desafortunadamente, he tenido la oportunidad de vivir muy de cerca un cruce de balas entre choros –ladrones-, que pretendían robar una camioneta y los dueños del vehículo. El enfrentamiento sucedió a escasos metros de una playa considerablemente llena de bañistas. En la zona cundió el pánico. La gente escuchaba los disparos sin conocer cuál era su procedencia… Acontecimientos como éste pueden pasar –de hecho, pasan- a diario en cualquier calle del país. Y es que el porte ilícito de armas es un fenómeno que se ha desbordado en los últimos años. Cualquier persona de cualquier edad puede sorprenderte desenfundando su arma en un momento de desenfreno. Por ello, en Venezuela es más inteligente aquél que evita enfrentamientos, aunque tal comportamiento no garantice que salga bien parado del enredo. Impera el bien llamado “gatillo alegre”.


Ante esta realidad, se escuchan declaraciones muy dispares. El pasado 3 de febrero de 2009, el presidente Hugo Chávez aseveró que era una “infamia” calificar a Venezuela como el país más peligroso del mundo. En una entrevista concedida a CNN Internacional, explicaba: “yo tengo 54 años y Caracas siempre ha tenido inseguridad, sobre todo en los años 80, además este problema no es sólo de Venezuela, sino de Estados Unidos y México”.


Lo cierto es que, según Briceño, “En 1998, el año en que Chávez ganó sus primeras elecciones presidenciales, se cometieron 4.550 homicidios. El año pasado –referido a 2007- fueron 13.200. En 10 años se han triplicado las cifras. Entre el 80% y el 90% de las muertes violentas se producen en los barrios más pobres. En 1998, la tasa era de 19 homicidios por cada 100.000 habitantes. En 2006 pasó a 49”.


Si hacemos una comparativa internacional, observamos que “en España, la tasa está entre uno y dos –homicidios por cada 100.000 habitantes-. En Argentina están alarmadísimos porque tienen nueve. En Brasil andan por los 23 y, en México, 24 por cada 100.000. Hace 10 años Venezuela rozaba el 20. Ahora tiene el doble que Brasil y México”, concluye Briceño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario