jueves, 13 de agosto de 2009

¿Cuáles son las bases del discurso socialista venezolano?

Hace unos días, de forma casual, llegó a mis manos la enumeración detallada de los principios que utilizara el partido nazi para estructurar su discurso totalitario. Me llamó la atención observar que ninguno de ellos es ajeno a la estrategia comunicacional que llevan a cabo, hoy día, muchos partidos políticos. Por pura curiosidad me ensarté en el ejercicio de comparar los once principios que a continuación enumero con el discurso que, en los últimos años, ha ido construyéndose en torno al llamado socialismo del siglo XXI, dirigido, preferentemente, por el presidente de Venezuela.


Pedimos disculpas, de antemano, por hacer un alto en la dinámica informativa que estábamos llevando en esta sección. Lo cierto es que las limitaciones con las que contamos no hacen posible, en este momento, que destinemos esta entrada a un espacio editorial o de opinión. Con esta entrada, no pretendemos hacer demagogia ni mucho menos imponer nuestro modo de pensar. Simplemente, vamos a dejar que sean las imágenes las que hablen por sí solas… a ver qué os sugieren.


  1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.



  1. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.



  1. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.





  1. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.





  1. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además tienen gran facilidad para olvidar.





  1. Principio de la orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas.



  1. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.





  1. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.






  1. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.







  1. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.





  1. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.







2 comentarios:

  1. ¿De verdad te has visto todos estos videos y no te has convertido al chavismo?

    A ver si el pájaro no va a ser tan convincente...

    Santo Dios, he visto tres y casi me da un derrame.

    Y he conocido a peculiares individuos que lo defienden como un amante de la libertad.

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  2. No nos conocemos, pero he ido a parar a esta entrada y se me ha dibujado una sonrisa.
    Utilizar el decálogo de Goebels es una de las cosas más sencillas del mundo, sobretodo porque gran parte de la cultura de masas en la que vivimos, y especialmente los medios de comunicación modernos son ¿víctimas? (yo diría beneficiarios) de sus 11 propuestas.

    Aquí otro ejemplo como el que has realizado:

    http://marcelodelcampo.blogspot.com/2009/09/carrefour-goebels-y-las-bolsas-de-.html

    ¿No estarás también utilizando el decálogo?

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